Planos y esquemas

CLASES DE ESQUEMAS

ESQUEMA MULTIFILAR
Esquema en el que se representan todos los elementos y conductores, dispuestos según su disposición real, con las conexiones a realizar en tre ellos, de tal manera que la representación gráfica proporciona una imagen clara del conexionado.

Tiene uso limitado en instalaciones residenciales.

F: Fase 120V
N: Neutro
Breaker o taco: protección termomagnética

ESQUEMA UNIFILAR

Es un tipo de esquema más simple, ya que en él se emplea solamente un trazo, que en realidad representa el ducto.

Los conductores que van por el interior del ducto se representan medianete pequeñas líneas oblicuas (tantas líneas como conductores hayan), que cortan el trazo único.

Todos los elementos del esquema se ubican según su posición real.

En estos esquemas es necesario añadir una información complementaria, colocada junto al trazo:
  • Diámetro del ducto (ejemplo Ǿ ½”)
  • Indicación del calibre del los conductores (ejemplo #12 y #14)
Es conveniente agrupar las líneas que representan las fases y dejar un poco separada la línea que indica el conductor neutro.


ESQUEMA DE SITUACIÓN Y PLANO DE LA INSTALACIÓN

Cuando el esquema unifilar se ubica en un plano arquitectónico recibe el nombre específico de PLANO ELÉCTRICO DE LA INSTALACIÓN.

Este es realmente el plano que debe realizar el electricista, y el que se entrega a la empresa de energía (cuando es necesario hacerlo) para su correspondiente aprobación.

El plano de situación o emplazamiento es el plano arquitectónico, con la ubicación de los elementos a instalar (cajas de salida, interruptores, tomacorrientes, etc.) sin la indicación específica relativa a los conductores y ductos.

De lo anterior se deduce que el plano arquitectónico no se puede considerar como un plano eléctrico, sino únicamente como una base o requisito para realizar sobre él el plano de la instalación eléctrica.

PLANO ARQUITECTÓNICO

En el plano arquitectónico utilizado se deben eliminar todos aquellos trazos que no correspondan estrictamente a lo referente a muros, puertas y ventanas.

Actividad propuesta
Revisar el archivo adjunto, allí encontrarán un plano arquitectónico de un apartamento.

https://docs.google.com/leaf?id=0B4rE9FU5PRi0M2E1ZTZlOWQtYjM0NS00ZDQzLWJmMWItMjU5ODY1OWM4NjVi&hl=en


En un octavo de papel pergamino realizar el plano arquitectónico, incluya únicamente muros, ventanas y puertas, NO incluya los muebles, estos solo le están dando una idea de cual es la distribución de la vivienda.

Este plano hace parte del proyecto final.